lunes, 12 de enero de 2009

El 2009 se viene con atractivos audiovisuales locales

Por Roberto Gómez Palacios

ARTE Y ESPECTÁCULOS Miércoles, 07 de Enero de 2009. Diario Última Hora.





Jóvenes y talentosos productores de cine, miniseries, cortos, documentales y otros tienen una agenda cargada de realizaciones, demostrando que esta área artística se abre paso ante las adversidades.

Paraguay se abre cada vez más a la producción de audiovisuales, aunque el apoyo aún es escaso para la gente que los produce.
Varios premios fueron ganados por paraguayos y paraguayas en años anteriores, y para el 2009 se anuncian nuevas realizaciones.
Películas cinematográficas, cortos, telenovelas, miniseries y otras producciones conforman la gama de "tentaciones" para los productores.
Gustavo Delgado, por ejemplo, tiene proyectados cuatro producciones de alto vuelo.
El año pasado había estrenado la película El reflejo, cuya continuidad pretende convertirla en una trilogía.
Dos películas que la secundarán las tiene fijadas en la mente, más otras dos que serán miniseries para televisión.
"Lastimosamente, en el cine el dinero que se invierte no se recupera, pero en la televisión hay más oportunidades. Por eso planeo ambas cosas, y ojalá se concreten, porque serán importantes", confiesa Delgado.
Pero no solamente el dinero para el montaje es primordial. Lo ideal sería contar con gente capacitada para trabajar en esta "fábrica sin chimeneas que representa el séptimo arte", dice, dejando entrever que en Paraguay el problema mayor es la falta de mano de obra especializada. "¿Cuántos actores y actrices capacitados para el cine conocés? Además faltan profesionales como copistas, operadores certificados, que sepan hacer planos; ni el que empuja el carrito de la cámara hay", arremete Delgado.
En lo artístico tampoco existen diseñadores de producción, por lo que las cintas se basan más en lo técnico que en ese punto.
El realizador explica que otro de los problemas que encuentran los directores es la calidad de actores. Señala que los protagonistas son -por lo general- personas que estudiaron teatro y otras que nunca lo hicieron, con dramatizaciones exageradas, poco o nada naturales.


PREPARACIÓN. Maneglia- Schembori, una firma asociada por dos grandes talentos a la hora de filmar, también está con nuevos planes.
No se enfocan en miniseries como las que se conocieron de ellos desde hace unos años, sino que saltan a un rubro mayor: el cine.
Juan Carlos Maneglia prepara el guión de lo que será la historia Siete cajas, que, si las cosas marchan bien, en este nuevo año será una realidad, con la ayuda de su inseparable compañera de fórmula, Tana Schémbori.
"Todavía no está regularizado porque no hay fecha, pero estamos con la intención de hacer la película este año. Como el cine requiere de mucho tiempo, preferimos no hacer nada para la televisión, de modo que el trabajo salga bien", comenta Tana.


Manuel Cuenca es otro realizador que en el transcurso de estos 12 meses pretende realizar un cásting para un largometraje, cuya dirección estará a su cargo.
Pero en medio de eso seguirá con sus documentales desde la televisión. Ya realizó más de 700 documentales, y este año pretende sumar a su lista unos 50 más. "Muchas de las que voy a presentar este año ya fueron filmadas en el 2008", dice.
Su nuevo timón gira en torno a los barcos que naufragaron en nuestros ríos durante la época de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
Para ello trabaja con un grupo de jóvenes de la Asociación Cultural Mandu'arã, el historiador naval Jaime Grau y el camarógrafo Mílner Cuenca.
También en la coordinación de otra edición del Ciclo de Cine Ta'anga, de El Cabildo.
*********
Manuel Cuenca y Mandu'arâ. El ciclo de investigaciones registradas por los autores de "A la búsqueda de barcos perdidos", es proyectado por las pantallas del SNT. En la imagen, la Expedición al rescate del Eponina.

1 comentario:

Grupo dijo...

Nos parece magnifico su labor y trabajo, un gran saludo, le invitamos a compartir en nuestro blog
http://168posibilidadesdelalma.blogspot.com/