sábado, 6 de diciembre de 2008

Al galope hacia La Milagrosa

Desde el cruce de la ciudad de San Bernardino, a trote lento, entre el bullicio de las banditas y los peregrinos, llegaron los promeseros de la Asociación de Jinetes del Paraguay. A las 11, coparon la explanada de la Basílica de Caacupé para la celebración de la misa, donde mostraron el poder de convocatoria de la Cruzada Nacional por la Paz.


Las amazonas marcaron el paso. El viento Sur les sacudía la jerga. Las botas en los estribos hincaban las costillas de los pintos, percherones y alazanes; y sobre las alas anchas de sus sombreros alumbraba el Sol de la Cordillera.

Los peregrinos se detenían, daban paso y se sonreían al ver el correaje de plata resplandeciente de los caballos. Entraron a Caacupé, y todo el pueblo vibró la alegría promesera del tropel.

Montados en la fe. Delfín Güimaraes, Presidente de la Asociación de Jinetes del Paraguay (A.J.P.), encabezó la delegación ecuestre. Señaló que por tercer año consecutivo realizan la peregrinación montada. “Este gesto tiene un sentido espiritual; con él, enviamos un mensaje de paz en un tiempo que la necesita.”


Cándido Cárdenas, Obispo auxiliar del Chaco, ofició la misa de la que participó la comitiva. Instalados con sus representantes, los jinetes de 13 departamentos celebraron la Eucaristía, matizada con momentos propios, tradicionales de esta agrupación. Cantos propios de los jinetes, con ofrendas traídas de los distintos departamentos: Canendiyú, San Pedro, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Misiones, Itapúa, Pilar, Paraguari, Chaco, Central, y Cordillera.


El sacerdote, enfatizó en su homilía la necesidad de una formación religiosa seria, “para todos, cada cual, según profese su religión. Es el sentido religioso que da fundamento a la trascendencia de la vida humana y sustenta los valores espirituales. La vida humana, el matrimonio y la familia, no sólo tienen la dimensión físico-material, (…) Se fundamentan en lo espiritual.


Esperanza guaraní. El presidente de la A.J.P, Guimaraes, enfatizó la importancia de la cruzada, “porque reúne a los paraguayos rogando por la paz nacional”, finalizó.

Los jinetes, amazonas, y familias que visitaron a la Virgen de los Milagros, se despidieron de ella y prometieron volver.

http://www.santuariodecaacupe.com

No hay comentarios: