"14 y 15 de Mayo: Gesta Independentista del Paraguay"

Loading...

jueves, 8 de enero de 2009

Un héroe entre el camalotal del río

Reconocimiento de los restos de la nave "Paraguarí".

Por Silvia Páez Monges G.




Bajó el río, y reflotó un soldado. A la vista, quedaron los restos del Buque "Paraguarí", el que en su momento de esplendor fue la embarcación mas lujosa, uno de los mas grandes de la Flota Mercante y luego, de la Marina de Guerra del Paraguay.

El Cap. Don Jaime Grau, experto en Historia Naval del Paraguay y el Río de la Plata, acompañó a la delegación de la Asociación Cultural Mandu'arâ hasta la isla formada por la bajante del río Paraguay. A un costado, el coloso de madera y metal mostraba el esqueleto.
Luego de hacer un breve reconocimiento del escenario histórico, se procedió a la medición actual y a la limpieza superficial de los restos. Durante el desarrollo de estas actividades, se habló con el experto desde el origen del Barco, Inglaterra; su labor en la Guerra contra la Triple Alianza(1865-1870) ; hasta su destino final, encallado en el río Paraguay, cerca del Puente Remanso.
La Revista de la Semana, por Manuel Cuenca con cámaras de Milner Cuenca del Canal 9, grabó en la ocasión un capítulo más para la serie de reconocimientos navales del grupo Mandu'arâ: " A la búsqueda de barcos perdidos". Cabe destacar, que los primeros capítulos rescataron los estudios de reconocimiento del Buque Hospital Eponina, en zona de Paso de Patria, confundido históricamente con el Acorazado Río de Janeiro.


Documentados. Fabián Chamorro, presidente de la A.C.M, se refirió al trabajo de investigación y a la actividad cultural del grupo.

Patriotas. Con el nuevo rescate histórico y difusión a nivel país, Mandu'arâ suma otro aporte profesional a la cultura paraguaya.

1 comentario:

Cecilia dijo...

Estimados amigos: Los felicito por este y los otros articulos de rescate de la historia paraguaya. En mi caso, como investigador de arqueologia e historia maritima de la Fundación Histarmar (en la que tambien nos honra con su presencia don Jaime Grau, vuestro asesor) me fascinaron los articulos del Paraguari y del Eponina. Hemos hecho un viaje de investigación al Paraguay hace dos años, que incluyó la impresionante muestra de Vapor-Cué. Durante nuestra estadía don Jaime fué un guia invalorable. A sus órdens y afectuosamente,

GUIDO ANDRES SEIDEL
Investigador
Fundación Histarmar
Argentina